Tips Tenencia Responsable

La Tenencia responsable de Animales de Compañía es un conjunto de compromisos y responsabilidades que adquieren las personas al momento de adoptar una mascota.

¿Por qué es importante?

La Tenencia Responsable de Animales de Compañía genera múltiples beneficios para las personas, el entorno y la salud de los animales. Permite reducir el número de perros vagabundos, evitar enfermedades,  mordeduras y controla la reproducción de animales a través de la esterilización.

¿Cómo podemos convertirnos en dueños Incondicionales?

Es muy fácil. Sólo debes seguir los pasos Incondicionales para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía:

1. Antes de decidir adoptar una mascota ¡Piénselo muy bien!

El cuidado de una mascota o animal de compañía no es fácil, requiere cariño y mucha paciencia, toda la familia debe estar de acuerdo y tomar en cuenta que el compromiso con un animal podría durar 10, 15 o más años.

Durante toda la vida usted y su familia deberán ser responsables de:

· La adecuada alimentación de su mascota.

· La higiene adecuada de su mascota.

· La salud de su mascota.

· Las vacunaciones de su mascota.

· Las desparasitaciones de su mascota.

· Las  visitas veterinarias de su mascota.

· Los tratamientos de su mascota.

· El bienestar de su mascota.

· El comportamiento y socialización de su mascota.

2. ¿Dónde adquirir una animal de compañía?

El lugar de procedencia de su mascota debe mantener a los animales en buenas condiciones (tómese su tiempo para elegir). De preferencia elija albergues y centros de adopción que tienen animales esperando una familia que los adopte, le hará un bien al animal y a la sociedad.

3. Conocer el pasado del animal

Mientras más datos se tengan sobre el pasado del animal, su decisión será más segura. A continuación ofrecemos una lista de preguntas que es necesario hacer antes de adquirir un animal de compañía:

· ¿Qué ha comido hasta ahora, a qué hora y cuántas veces al día?

· ¿Le han dado vitaminas u otros medicamentos al animal?

· ¿Cuándo le corresponden las vacuna y a la nueva desparasitación?

· ¿Ha sufrido alguna enfermedad o algún tipo de herida?

· ¿Dónde dormía?

· ¿Con quién ha convivido? ¿Conoce otras especies (gatos, pájaros, conejos…)?

· ¿Cómo describiría el carácter (amigable, tímido, asustado, fuerte, etc.)?

· ¿Cómo son los padres?

· ¿Dónde y cómo vivían (encerrados, amarrados, libres, en criadero, en casa, en finca, etc.)?

4. Gastos económicos a considerar

· Comida especial: La dieta depende de cada animal y su edad, es importante contar con el alimento adecuado antes de la llegada de la nueva mascota para evitar cambios en la alimentación que generalmente provocarán problemas digestivos.

· Cama y recipientes para comida y agua: Una cama y un lugar protegido del frío, la humedad y el calor deben ser provistos antes de la llegada del animal, al igual que los recipientes de agua y comida previendo que todo se ajuste a la edad y tamaño de la nueva mascota.

· Caja de arena: Si se adquiere un gato, debe proveer una caja de arena aunque tenga apenas ocho semanas de edad, el lugar donde se ubicará la caja debe ser definitivo y debe llevar al animal al lugar para que conozca la ubicación y aprenda a hacer sus necesidades en forma limpia.

· Juguetes y estímulos: Es relevante adquirir juguetes y estímulos para la mascota con anticipación ya que permite el desarrollo natural del animal y evita que dañen juguetes de niños u otros objetos delicados.

· Correas o arneses: Estos elementos son imprescindibles desde un inicio para acostumbrar a la mascota a paseos bajo supervisión y control adecuados. Tanto perros como gatos deben contar con un collar con datos del animal y teléfono del dueño.

· Médico veterinario de cabecera: Antes de tomar la decisión de adquirir una mascota usted debe identificar un veterinario que lleve una ficha y atienda a su mascota, además debe considerar los gastos en medicina veterinaria en los cuales deberá incurrir.

5. Evite accidentes:

· No aísle ni encierre durante todo el día a su mascota.

· Socialice al animal desde temprana edad tanto con personas como con otros animales.

· No dé en adopción animales con problemas de agresividad, enfréntelo usted con ayuda de gente experimentada.

· Supervise a niños pequeños cuando existan animales presentes.

· Enseñe a sus niños a interpretar correctamente el lenguaje canino.

· Jamás abandone a su mascota.

Sigue los siguientes Consejos Incondicionales para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía:

1. Adopción: Infórmate y conoce las necesidades del animal de compañía antes de adquirirlo, considerando todos los aspectos que deberás cubrir o proveer: espacio, abrigo, tiempo para pasearlo, alimento, visitas al veterinario y otros cuidados. Cuando quieras adquirir un animal de compañía para tu familia prefiere adoptar, así ayudas a disminuir la gran cantidad de perros y gatos abandonados que existen actualmente, hay muchos esperando por un hogar.

2. Convivencia: Es importante conocer su comportamiento y hacerlos socializar, ya sea con otros animales y también con otras personas. Además es necesario entregarles cariño, pero también enseñarles hábitos desde los primeros días de adoptado, con orientación de un profesional para que sea sin maltrato físico ni sicológico.

3. Protección: Ellos al igual que nosotros merecen estar protegidos del frío, la lluvia y el calor. Debemos proporcionarles un lugar cómodo, que les permita moverse, con condiciones que los resguarde y además, tener un lugar donde depositar su orina y excrementos.

4. Aseo e higiene: Tu mascota necesita manejos de higiene. Algunos requieren que lo bañes y lo cepilles. Pero todos necesitan espacios limpios y seguros, así como la limpieza de sus deposiciones en el lugar donde viven. Los gatos por ejemplo, necesitan orinar y defecar de forma higiénica en una caja con arena sanitaria.

5. Alimentación: Aliméntalos y entrégales agua adecuadamente, según su especie, edad, etapa, y en la cantidad que indique el veterinario de acuerdo a sus necesidades. No les des golosinas ni sobras, porque les puede hacer daño.

6. Paseos: Sácalos a pasear, pero en los espacios públicos deben ser siempre supervisados por una persona, nunca solos. Los perros deberían usar collar y correa o un arnés, para así evitar accidentes y otros inconvenientes. En el caso de los gatos, que también deben tener su collar, sólo algunos se acostumbran a utilizar arnés, pero los que no, sólo deberían salir en jaulas o bolsos de transporte.

7. Diversión: Es muy importante que ellos tengan sus propios juguetes, ya que éstos les servirán para su desarrollo natural; la realización de juegos y ejercicio les ayuda a disminuir la ansiedad y de paso, evitamos que destruyan muebles u otros artículos de la casa.

8. Salud: Llevar a los animales al Médico Veterinario es necesario para prevenir enfermedades de perros y gatos, sobre todo si se enferman o si sufren un accidente. Ellos también sienten dolor. Es fundamental vacunarlos, desparasitarlos y hacerles un control sano. Además, si tu animal tiene todos sus manejos sanitarios al día se previenen muchas enfermedades que se transmiten a las personas.

9. Medicamentos: No automedicarlos. Sus cuerpos son sensibles y muchos de los medicamentos de uso humano los pueden dañar como por ejemplo, parecetamol, o ibuprofeno entre otros fármacos. Por eso, siempre deben ser recetados por un Médico Veterinario.

10. Ambiente: El manejo de las deposiciones también es importante en el caso de que defequen en los espacios públicos mientras lo paseas. Recoge los excrementos en una bolsa plástica y deposítalos en un basurero. Así evitamos el riesgo de contagio de enfermedades y ensuciar la ciudad.

11. Esterilízalo: Es una cirugía que beneficia la salud de tu mascota y a los demás. Esterilizar a tu perro y/o gato, sea macho o hembra, porque evita la generación de camadas y ayuda a reducir la cantidad de animales abandonados en las calles.

12. No lo abandones: Adquirir un animal es una decisión voluntaria y responsable que implica deberes y obligaciones desde que ese animal ingresa a tu hogar. Hay que cuidarlos con paciencia y cariño. El abandono es la peor solución que puedes tomar.

**Fuente: ( incondicionales.cl)

Ley 20380 de protección de animales:  http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006858