MUERTE DE LOS LEONES: EVOLUCION DE PARADIGMAS

La muerte de manolo y Flaquita a afectado profundamente a los Chilenos, mas de un 79 % rechazo la decisión de sacrificar los leones, dato no menor.
Si esto hubiera sucedido hace 10 o 15 años atrás quizá la historia habría sido distinta. Pero algo ha cambiado, Parte de este cambio ha sido que poco a poco nos reconocemos en algo esencial y es que somos animales, parte del ecosistema, que no somos un tipo de especie única y desvinculada del entorno, sino que como especie , dotados de razón y cultura, tenemos deberes de cuidado respecto a los animales y la naturaleza.
Como especie hemos sido exitosos en dominar a las otras especies, conocemos y controlamos la agricultura y hemos creado sofisticados sistemas tecnológicos que nos han hacen pensar a menudo que somos dueños y señores del universo.
Pero en las ultimas décadas nos dimos cuenta que no estamos solos, dependemos de las demás especies, del equilibrio del ecosistema y que no es aceptable la crueldad o desdén con el que tratamos a los demás seres sentientes, capaces de sufrir y por tanto merecedores de nuestra atención.

De aquí nace lo que llamamos deberes para con los animales y hoy ya hablamos de que tanto seres sintientes y consientes de si mismos, son poseedores por tanto de derechos.

Esto lleva a cuestionar muchos aspectos culturales, sociales, costumbres, tradiciones, nuestros hábitos alimentarios, nuestra relación con los animales mas cercanos, la fauna urbana , la fauna silvestre, la protección del medio ambiente en lo mas general y nos lleva a la cuestión de que es lo aceptable y en que condiciones.

Es por esto que en pocas semanas, tras el rechazo social que produjo un reglamento del USO DE ANIMALES EN CIRCOS, nos vimos enfrentados a otra triste realidad, los ZOOLOGICOS.
La condición ya no nos parece aceptable como sociedad, no queremos mas animales encerrados, no queremos verles sufriendo psicóticos, enfermos o moribundos en estas exhibiciones. No queremos mas lucro a costa de ellos y su dolor.

LOS PSIQUIATRAS

El Psiquiatra Dr Bitran califico, en el Mostrador, de Paranoide la actitud de la sociedad de culpar a Ferrada de los sucedido considerando que es un enfermo mental, dato que no se conocía en un primer momento. Sin embargo califica también como una tragedia la muerte de los animales.
Enfrentado sobre si los derechos animales se cruzan con los derechos humanos Ortuzar declara :
“Los animales son seres vivos respecto de los cuales tenemos deberes de cuidado. NO son meras cosas”

Por estos días organizaciones de bien animal presentaran las firmas en LA MONEDA de la campaña “no somos muebles” que busca justamente que la legislación reconozca que los animales son mas que bienes o muebles “se-movientes” para ala avanzamos, hacia el reconocimiento de que los animales, como seres sintientes merecen reconocimiento y respeto de algunas libertades y derechos básicos, como por ejemplo : derecho a no sufrir.

LA POSTURA DEL ZOO

El zoológico metropolitano dice “no descartar” una investigación sumaria, dicen en todo caso que “actuaron bien, apegados estricta y eficientemente a sus protocolos” es decir no hay autocritica alguna.
Se les solicito una sepultura digna y un memorial, que haga recordar a las futuras generaciones la tragedia, sin embargo el zoo ha decidido sepultar en completo hermetismo y en un lugar secreto a los leones.

como médicos veterinarios comprendemos el dolor y la perdida que significa para los Dres del Zoo esta situación, sin embargo esta tragedia debiera hacer incentivar en ellos un cambio, debieran ser entonces los primeros y mas interesados en generar cambios en este recinto, presionar al ministerio para generar cambios y buscar mejores condiciones de vida para estos animales y en definitiva transformar el ZOO en un centro de estudio, preservación y rescate.

Queremos una institución moderna, con recursos, que sea un centro de primer nivel en investigación, ciencia, conservación, centro de rescate, rehabilitación, pero no mas un zoológico. Menos aun zoológicos privados que lucran haciendo trabajar a los animales incluso de noche.

EL FIN DE UNA ERA

Al parece gran parte de la polémica respecto de los zoos y estos problemas que presentan cada cierto tiempo, como casos de maltrato y animales sacrificados tiene que ver solo con la visión antropocéntrica, donde en resumidas cuentas siempre e privilegia el bien humano , su diversión, el uso y disfrute del hombre frente a los animales. Hace pocos años
UN zoo Danes sacrifico una jirafa sana y luego de unos meses a cuatro leones para evitar consanguinidad en las futuras camadas.
En estas latitudes las condiciones precarias de los animales ya no nos deja impávidos, por el contrario vemos signos de una sociedad crecientemente preocupada del bienestar animal en muchos aspectos. Chile da pasos solidos hacia el fin de los circos con animales, dejar de considerarles muebles, ofrecer sistemas de atención públicos veterinarios y esperamos que en un futuro no muy lejano, el fin de los Zoos